viernes, 17 de julio de 2009

EL PROFESIONAL CONTABLE Y LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

Cesar A. Espejo A. (*)

EL PROFESIONAL CONTABLE Y

LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

A mediano plazo y dado los acontecimientos que esta percibiendo nuestro país en esta era de la globalización en los aspectos tecnológicos y comerciales; firma del tratado de libre comercio con EU, China, la UE y otros países de América y Asia, se requerirá en todos los niveles corporativos, el empleo de los recursos informáticos como soporte a la gestión empresarial, ya sea referidos a los aspectos competitivos que plantee el mercado, como el logro de la eficiencia en la toma de la información

En ese tiempo será inconcebible un negocio, comprometido directa y/o indirectamente con dichos flujos de clientes por la firma de dichos tratados, que sus sistemas operacionales no estén informatizados. Esta futura demanda del mercado de trabajo hace obligatorio que las universidades contemplen como parte de su currículo; en la formación del futuro profesional contable, las asignaturas que permitan al alumno de las Ciencias Contables un enfoque y estudio del universo informático en la práctica de la contabilidad en una empresa.

Considerando que la informática se aplica en muchos aspectos empresariales, sobre todo en los referidos a procesos operativos, la practica de sus estructuras contables difiere mucho respecto a la magnitud de la empresa y giro de la misma. Por ende la formación del futuro profesional contable en aspectos informatizados debe estar enfocada en la evaluación de dichos procesos y, de las etapas referidas a la personalización y puesta en marcha de una solución informatizada.

El futuro profesional de las Ciencias Contables deberá ser eminentemente conocedor de los procesos y técnicas informáticas, con capacidad de poner en práctica sus conocimientos contables a través de un computador, de lo contrario el no poseer los mínimos conocimientos sobre sistemas informáticos, le será imposible entender los procesos que se generen en su entorno y no estará en capacidad de evaluar los efectos en el procesamiento de la información sobre los resultados financieros.

El entendimiento de los procesos respaldados por la informática, no remplazan el raciocino del profesional contable, el cual tendrá como base fundamental sus conocimientos, metodologías, principios y teorías contables, solo establecerá que dicho soporte tecnológico es un aporte significativo en la obtención de una eficiencia en las transacciones.

Por dicho motivo el futuro profesional de las Ciencias Contables, necesariamente tendrá que coordinar con el ingeniero de sistemas una alianza que permita obtener soluciones que se ajusten a los reales requerimientos de los usuarios, situación que actualmente se adolece y que debido a esta falta de entendimiento de ambas profesiones, los servicios y productos existentes en el mercado propician usuarios insatisfechos.

En un enfoque empresarial moderno, los procesos se estructuran con el soporte de la Tecnología de la Información (TI), razón de ello es que los profesionales que interactúan en ellas, su formación esta basada en el conocimiento de dichos procesos desde su generación, diseño y control basados en las TI. Considerando que una empresa se compone de procesos administrativos y contables, la TI se convierten en una actuación inherente al profesional contable, por tal motivo su participación debe conllevar en un aporte de nuevas configuraciones de sistemas, orientados hacia el logro de su eficiencia y eficacia.

Establecer las reales necesidades informáticas empleando la tecnología existente y los cambios que debe experimentar la contabilidad, es la futura ocupación del profesional contable en respuesta a la demanda de la información. Como un inherente compromiso de la profesión contable en esta era del conocimiento basado en la tecnología, se plantea las interrogantes sobre los compromisos debería asumir y que retos debe afrontar e identificar cuales serán de mayor impacto en la contabilidad que le permita establecer las nuevas formas, actividades y actitudes.

Referirse en un entorno económico como el europeo, en que sus perspectivas en esta era del conocimiento y de la tecnología son más avanzadas; en las universidades el enfoque de la formación de un futuro profesional de las Ciencias Económicas, esta orientada en estructuras curriculares mas equilibradas con su contexto de economías integradas. Por mencionar un caso, en las universidades de España sus estructuras organizativas incluyen la FACULTAD DE CC CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES, que incluyen las especialidades de Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado.

En la especialidad de Administración y Dirección de Empresas, los cursos asignados integran contenidos administrativos, contables y económicos. Un ejemplo de ello es que los cursos en el primer ciclo incluyen a los de Microeconomía, Elementos de Matemáticas para la Administración de Empresa, Contabilidad Financiera Analítica, Sociología de las Organizaciones, Etc.. Adicionalmente consideran los cursos relacionados con la informática tales como: Sistemas de Información para La Dirección, Informática para Contadores y Modelos de Simulación Empresarial.

Un gran avance de nuestra realidad seria considerar, además de los cambios en la estructura curricular de las universidades, cursos complementarios relacionados a la informática, mediante la suscripción de convenios con diferentes empresas desarrolladoras de soluciones informáticas (software) en el mercado local e internacional, que permita la certificación en el uso y conocimiento de dichas herramientas computacionales.

Como un objetivo primordial las universidades del país deberían considerar, es el tema de la certificación para lograr profesionales más competitivos laboralmente. En los últimos años y como un resultado del enfoque comentado en este articulo, muchas empresas en el momento de reclutar personal, están requiriendo que el egresado, además de su formación en la universidad, demuestre su dominio de un tema en particular mediante una certificación. En nuestro país son pocas las universidades que ofrecen al alumno la posibilidad de obtener dicha certificación.

La certificación es el proceso mediante el cual se evalúa y refrenda oficialmente el nivel de conocimiento de un estudiante sobre un producto o tecnología. Adquiere mayor relevancia al ser el evaluador un organismo o empresa independiente del que ofrece la certificación. Muchas empresas que otorgan certificación bajo la suscripción de convenios con centros educativos, otorgan flexibilidad para estudiar dotando de las herramientas de software necesarios.

Lograr una certificación, manifiesta que el egresado certificado realmente es un experto (en un nivel establecido por la empresa que da la certificación) en la plataforma o diversas plataformas de los procesos administrativos contables del mismo. Este beneficio es muy importante ya que una empresa que emplee estas soluciones, busca un profesional cerificado del cual estará segura que es el idóneo y por ende obtener resultados con la eficiencia y eficacia esperada.

Los profesionales que se encuentran laborando deben ser consientes que es de necesidad actualizar sus conocimientos y obtener una certificación, el cual será útil mientras enfoque o aplique en el ambiente en el cual desarrolla su trabajo. La certificación debe complementar los estudios de los egresados pero no deberían sustituir materias necesarias para su formación profesional.

Como profesional ligado al compromiso de la formación de futuros profesionales de las Ciencias Económicas y sobre lo que vislumbro en un corto plazo; requerimientos mas rígidos de las entidades de control (SUNAT, CONASEV) como por las exigencias inherentes al mercado competitivo, se debe capacitar con una actualización continua sobre las tendencias tecnológicas y así cubrir requerimientos laborales a los que se enfrentaran los futuros egresados.

El Dr. Sabino Talla Ramos en su articulo: “HACIA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE CONTABILIDAD, informa sobre la Acreditación de los Programas de Contabilidad y las expectativas que se ciernen sobre las universidades y sus facultades, que requieren la redefinición de políticas, planes, programas, visiones orientadoras, currículos, capacidad de gestión y, sobre todo, un compromiso con la innovación y la transformación profunda y abarcadora. Se considera que el conocimiento y la innovación tecnológica productiva son fundamentales para alcanzar un nuevo estadio de desarrollo económico, productividad y competitividad”.

En conclusión, el futuro profesional contador público certificado, debe tener como perfil: “Consultor en sistemas informáticos contables”.

En este contexto, sus conocimientos abarcarían los aspectos referidos a:

  • Capacitado para evaluar los diferentes requerimientos en tecnología informática.
  • Dominar conceptos de informática para sistemas empresariales.
  • Evaluar y establecer sistemas de control interno en los flujos operativos de las diversas soluciones informáticas de gestión empresarial.
  • Ejercer labores de Auditor de sistemas informatizados.
  • Asesor y evaluador de soluciones informáticas.
  • Participación directa en los procesos de diseño, personalización, capacitación y puesta en marcha de una solución informatizada.
  • Desarrollar estándares y prácticas para sistemas empresariales.
  • Domino de los diversos procesos a nivel de usuario de las soluciones informáticas.
  • Proceder como administrador de los sistemas de información.
  • Actuar como diseñador de sistemas empresariales (business systems)

(*) Contador Público, Docente Universitario, Auditor de EEFF, Asesor Consultor Soluciones Integrales de Gestión.

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